Fideuà de Gandia (Valencia)
Fideuà

Fideuà de Gandia (Valencia)

2 meshace 0 0 395

La Fideuà de Gandia es un plato tradicional que nació de los marineros del Grao de Gandia. Con más de un siglo de antigüedad, la Fideuà se ha convertido en el plato más emblemático de su gastronomía local.

A continuación te enseñamos como preparar la Fideuà de Gandia según la receta tradicional.

INGREDIENTES PRINCIPALES PARA 6 RACIONES:

600 g de cigalas
250 g de gambas
600 g de rapé en trozos
600 g de fideos del nº4 (descarga nuestro catálogo -> https://goo.gl/xEI7lu)
2 dientes de ajo finamente picados
200 g de tomate picado
1 cucharadita de pimentón
1 cebolla rallada
1 pizca de azafrán en polvo
150 g de aceite
2 litros de caldo de pescado

ELABORACIÓN DEL PLATO:

Colocar la paella sobre el fuego con el aceite. Cuando esté bien caliente, colocar las cigalas y las gambas. Dejar que se sofrían bien. Cuando estén bien sofritas, añadir el ajo, y pimentón y el tomate y dejar que se sofría también. Por último, añadir el rape y dejar que se sofría pero sin llegar a hacerse del todo.

Una vez hecho esto, se pondrá el caldo y cuando haya arrancado el hervor, se añadirán los fideos, dejando que hiervan a fuego medio, para que adquiera buen color. Se recomienda utilizar un paellero de 47 cm de diámetro para su perfecta cocción para 6 personas.

Así nació la FIDEUÀ DE GANDIA:

A principios del siglo XX (allá por los años 1912 – 1914), las barcas de “arrastre”, también llamadas “de bou”, salían a faenar desde el Grau de Gandia.

En una de estas barcas, la “SANTA ISABEL”, con 6 marineros a bordo, aconteció que llegado el momento de preparar la comida, el cocinero, ese día, quiso deleitar al resto de la marinería con sus dotes culinarias, preparando una fantástica paella de marisco. Ya tenía un magnífico fondo preparado, pero cuál sería su sorpresa, al darse cuenta que no quedaba a bordo nada de arroz, y sí espagueti.

La falta de arroz era un contratiempo importante, así que se puso a pensar cómo resolver el dilema y qué hacer con todos los ingredientes a punto de caramelo. Fue así, como se le ocurrió trocear espagueti y añadirlo a la paella como si fuese verdaderamente arroz y tratándolo como tal. El cambio le salió bien al cocinero que a todos sorprendió gratamente, gracias al potente sabor que tenía la invención.

Terminada la comida, el dilema era decidir cómo podría llamarse este nuevo plato nacido en alta mar del descuido y de la imaginación de un cocinero.

Después de propuestas y más propuestas, optaron por definirlo con un nombre muy “gragüero” (proveniente del Grao de Gandia) y sin ningún tipo de traducción a otros idiomas. De aquí surgió la “FIDEUÀ”, que por haber nacido donde nació, pasó a ser conocida como “FIDEUÀ DE GANDIA”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*