Cocido Maragato (León)
Cocido Maragato (León)

Cocido Maragato (León)

4 semanahace 0 0 87

El Cocido es uno de los platos más típicos en España durante el invierno. Se prepara en casi todas las regiones variando el nombre y algunos ingredientes. Un plato contundente que, por lo general, consta de carnes, garbanzos, verduras y una sopa de fideos.

Hoy os explicamos como preparar un auténtico “Cocido Maragato” que, posiblemente, es el plato más representativo de la provincia de León.

El origen de este plato es incierto, aunque lo más probable es que sea un plato propio de labradores que por su dura labor necesitaban un alimento contundente.

Un dato curioso del cocido maragato es que se sirve al revés, es decir, en orden inverso al resto de cocidos españoles: primero las carnes, el tocino, la oreja, el relleno y el chorizo. A continuación, los garbanzos con la berza y finalmente la sopa, con la que, si se quiere, se pueden mezclar los garbanzos.

¡Vamos a ello!

INGREDIENTES PRINCIPALES PARA 4 RACIONES:

300 gr de garbanzos.
200 gr de lacón.
250 gr de cecina.
250 de gallina.
400 gr de morcillo.
50 gr de tocino.
1 hueso de caña.
1 hueso de jamón.
1 chorizo fresco.
1 oreja de cerdo.
1 manita de cerdo fresca.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
200 gramos de patatas.
1/2 berza.
100 gr de fideos medianos Nº3-4  (descarga nuestro catálogo PDF -> https://goo.gl/xEI7lu)
Aceite de oliva virgen extra.
Pimentón.
Perejil.
Sal.
Agua.

Para el relleno:

2 huevos.
150 gramos de miga de pan del día anterior.
1 diente de ajo.
50 gramos de jamón en trocitos menudos.
50 gramos de chorizo en trocitos muy pequeños.
Aceite de oliva virgen.

ELABORACIÓN DEL PLATO:

Los garbanzos deberán estar a remojo desde la noche anterior, en agua templada y con dos cucharadas de sal.

En una cazuela grande, ponemos todos los ingredientes, menos los garbanzos, la patata, los fideos y la berza. Lo cubrimos con agua y lo ponemos a cocer. Cuando lleve 1 hora de cocción, se añaden los garbanzos una vez escurridos. Esperaremos a que rompa de nuevo a hervir para dejar la cocción a fuego lento.

El guiso deberá cocer despacio a fuego muy lento durante 4 horas. Media hora antes de finalizar deberemos añadir las patatas y la sal.

La berza, lavada y troceada, se pone a cocer aparte durante media hora, aproximadamente. A continuación se pelan y filetean los ajos. En una sartén con el aceite de oliva se doran los ajos, seguidamente se retira la sartén del fuego, y se le añade al sofrito un poco de perejil picado y el pimentón, mezclándolo todo bien. Se juntan las patatas con la berza y se riegan con este refrito.

Para la preparación de la sopa, se retira una parte del caldo del cocido, dejando siempre algo para que no se seque la carne, se pone a hervir y se le añaden los fideos dejando que cuezan durante 15 ó 20 minutos.

Para hacer el relleno, se baten los huevos y se les añade el pan, el jamón, el chorizo, el perejil y los ajos muy picados. Se fríe como si fuera una tortilla, se presenta en la mesa y se corta en tantos trozos como comensales.

Una de las claves para obtener un buen cocido es que la cocción se haga lentamente y que se espume la cazuela repetidamente. Si hay que añadir agua, ésta debe ser caliente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*